A la hora de planificar una cocina surgen muchas dudas, con esta guía trataremos de solucionar las más habituales.

DISTRIBUCIÓN

Uno de los aspectos que más importancia han de tener  a la hora de planificar tu cocina es la ergonomía, en Carpintería Modelo buscaremos la distribución más cómoda para tu cocina, lo que te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de cocinar.

La base de la comodidad en la cocina es el triangulo de trabajo, el cual consiste en unir con una línea imaginaria las principales zonas de trabajo de la cocina:

Zona de almacenamiento. Frigorífico y despensa

Zona de preparación y limpieza. Fregadero

Zona de cocción. Placa de cocción

Para un resultado óptimo debe cumplir estas condiciones:

-los lados del triangulo deben medir entre 1.2 y 2.7 metros

-la suma de los tres lados no debe ser inferior a 4 ni superior a 8 metros

  • Cocina en linea: una buena opción cuando no se dispone de mucho espacio, aunque todos nuestros movimientos serán lineales.
  • Cocina en L: una opción cómoda que nos permite dejar espacio para una mesa.
  • Cocina en U: una de las mejores distribuciones, nos permite tener todo a mano y aprovechar mejor el espacio.
  • Cocina en paralelo: permite dedicar una pared solo a almacenamiento, es una opción muy cómoda.
  • Cocina con isla: cuando una cocina es muy grande necesitamos el apoyo de otra encimera para poder trabajar cómodamente, suelen ser cocinas abiertas al salón.

Cuando ya tienes clara tu distribución debes conocer otro aspecto que hará tu día a día en la cocina mucho más fácil.

 

LOS HERRAJES.

Conocemos como herrajes a todas las partes que aportan movimiento en la cocina: cajones, caceroleros, bisagras, elevadores de puertas, botelleros…

Porque debemos invertir en herrajes de calidad?

Cocinaremos de forma más cómoda, rápida y su vida útil será mayor, estos deberían llevar freno y amortiguación. En c. modelo trabajamos con las mejores marcas en herrajes como Blum, Grass y Hettich.

Consideramos herrajes básicos los cajones y caceroleros. Olvídate de agacharte a buscar una cazuela, los cajones te permitirán mejorar la visibilidad y accesibilidad de los objetos.

Nuestros cajones cuentan con una apertura suave y silenciosa, soportan hasta 40kg de peso, por lo que guardar la vajilla no será un problema.

 

ESTILO

Cuando tenemos todas las claves para que tu cocina sea practica, es hora de pensar en que estilo de cocina se adapta mejor a nuestra personalidad, es una decisión complicada  ya que una cocina es una gran inversión y esta nos acompañara por muchos años.

MINIMALISTA: busca la simplicidad, el orden y la amplitud, es uno de los estilos más demandados.

RUSTICO: la clave para una cocina rustica es la madera al natural, son cocinas acogedoras y un acierto en casas de campo.

CLASICO: la cocina clásica tiene como base la puerta lacada con entrepaño. Estas cocinas aportan elegancia y distinción por lo que no son susceptibles a las modas.

INDUSTRIAL: una tendencia que va ganando terreno, las claves son el color madera al natural, paredes en ladrillo visto y los elementos en hierro como: estanterías, tuberías vistas…. Utiliza materiales que nos recuerdan a las antiguas fábricas.

 

MUEBLES DE COCINA

En c. modelo somos fabricantes de muebles de cocina por lo que siempre podremos adaptar tus muebles a cualquier espacio sin ningún sobrecoste.

MODULOS

Para fabricar los módulos empleamos tablero hidrófugo de 16 o 19mm y podrás escoger entre numerosos acabados.

Módulos bajos:

Módulos de altura 70 + pata 16 = 86cm desde suelo  + encimera

Módulos de altura 80 + pata de 10 = 90cm desde suelo + encimera

Módulos altos: fabricamos diferentes alturas (45/55/70/90) con la posibilidad siempre de fabricación a medida.

PUERTAS

Existen numerosos materiales y acabados, aquí os dejamos los más comunes:

Puertas HPL estratificado de alta presión: son puertas que soportan bien el paso del tiempo, precio muy competitivo y fácil limpieza, llevan 4 cantos en el perímetro y siempre son puertas lisas. Tenemos una paleta de colores variada y acabados en madera cada vez más realistas.

Puertas lacadas: permite formas y diseños, se puede hacer cualquier color, son de fácil limpieza pero son más delicadas a golpes y arañazos que las anteriores.

Puertas pvc: una variante más económica que las puertas lacadas ya que permite formas. No son recomendables, con el tiempo y los cambios de temperatura la lámina de pvc se puede desprender.

Puertas rechapadas: Consiguen la apariencia de una puerta de madera maciza así como sus propiedades; tacto, calidez y vetas únicas, permiten todo tipo acabados (lacas, tintes, patinas…) suelen ser puertas lisas.

Puertas de madera: formadas por varias piezas de madera, permiten todo tipo de formas y acabados (lacas, tintes, patinas…) .

 

QUE ENCIMERA ELEGIR PARA TU COCINA?

Es la parte más expuesta de la cocina por lo que debe resistir la abrasión, arañazos y cualquier descuido que nos pueda suceder. La encimera va influir enormemente en el diseño por lo que la elección de una u otra cambiara totalmente tu cocina.

Laminados: su punto fuerte es el precio, variedad de diseños y fácil instalación, por el contrario debemos tener cuidado con focos de calor como cazuelas, posibles filtraciones de humedad y arañazos.

Granito: es el material más popular en el uso de encimeras debido a sus características y precio, aguantan calor de ollas, arañazos y posibles golpes. El color dependerá de la zona geográfica de extracción así como su precio.

Mármol: no es aconsejable su uso en cocinas por su porosidad y falta de dureza, actualmente existen materiales en el mercado que imitan sus diseños.

Cuarzo compacto: están formadas por cuarzo natural y resinas, sus ventajas son un gran número de colores y diseños, su baja porosidad, resistencia a golpes y arañazos, por el contrario no soporta altas temperaturas como posar una cazuela directa del fuego.

Porcelanico: se componen de minerales naturales sometidos a grandes temperaturas y presión, sus ventajas, son fáciles de limpiar pues no es poroso, resistentes al desgaste y arañazos, tiene gran resistencia al calor, por lo que no será un inconveniente el contacto con utensilios sacados del fuego, la principal desventaja de estas encimeras es su precio.

Madera: las encimeras de madera aportan naturalidad y calidez a la cocina, son una buena opción para mesas de desayuno e islas, siempre que estés dispuesto a cuidarlas, ya que se pueden rayar y no soportan calor directa.

Contrata a profesionales, te OFRECEMOS la mejor relación calidad / precio del Mercado.